El 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la duodécima versión de este evento en el que los bogotanos podrán acercarse a las narrativas de escritores palestinos a través de conversatorios, recitales y talleres.

El Festival de Literatura de Bogotá, organizado por la Fundación Fahrenheit 451 con apoyo de IDARTES, regresa este año para homenajear a los escritores palestinos. El evento se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de noviembre en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Además, desde el 20 de octubre se dictarán talleres en espacios educativos y culturales de la ciudad para que las personas se acerquen a la cultura palestina a través de la literatura. Para conocer la programación, haz clic AQUÍ.

Una de las actividades principales tendrá como invitado principal a Najwan Darwish, poeta, periodista y crítico literario nacido en Jerusalén, Palestina. A lo largo de su carrera ha publicado ocho libros de poesía en árabe y algunos han sido traducidos a más de 20 idiomas. Además, su libro Nothing More to Lose fue nombrado uno de los mejores libros de 2014 por la National Public Radio NPR de Estados Unidos y fue nominado a premios como Mejor libro traducido en 2015. Darwish realizará un recital y un conversatorio de su obra poética, que, por medio de su reflexión sobre la resistencia y lo que significa ser árabe, conecta a los lectores con las luchas de la diáspora palestina.

Como en años anteriores, los eventos serán de entrada libre y estarán abiertos a todo el público. En esta ocasión, algunas actividades serán realizadas por artistas palestinos que residen en Bogotá, o que están interesados en la literatura palestina, quienes se acercaron al Festival por medio de una convocatoria abierta.

El enfoque de esta versión surgió del primer Festival de Literatura de Bogotá, en 2010, cuando Nathalie Handal, poeta palestina, dramaturga y escritora de literatura de viajes y no ficción, narró las dificultades que viven los escritores de este país para contar y difundir sus historias.

Por eso, el logo de este año es una mujer leyendo bajo un olivo, árbol esencial para la cultura y la identidad palestina, pues representa la resistencia y firmeza de la comunidad que ha sido víctima de desplazamiento durante décadas. Así lo expresa Nathalie Handal en su poema Muro contra nuestro aliento, del cual se tomó el verso que se convirtió en el lema del Festival: “Solo conocemos un hogar”.

En paralelo a la reflexión sobre los artistas palestinos, la programación del Festival conectará con la literatura colombiana que también ha sido escrita en el contexto del exilio y el desarraigo.

La Fundación Fahrenheit 451 invita a todas las personas a hacer parte del 12° Festival de Literatura de Bogotá para que participen en las actividades y enriquezcan su mente con la literatura palestina.

El FLB es organizado por la Fundación Fahrenheit 451 con el apoyo de Idartes gracias al Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023.