LES DI LA MANO, TOMARON LA PIEL
Es un espacio en el que los jóvenes afectados por el conflicto armado pueden compartir, por medio de la literatura, sus experiencias.
PROGRAMA

Les di la mano, tomaron la piel es una antología de poemas e ilustraciones elaborados por jóvenes provenientes de diferentes sectores del país que fueron reclutados por grupos armados ilegales y/o que en sus hogares han sufrido las consecuencias del abandono del Gobierno colombiano durante décadas. Las fundaciones Fahrenheit 451 y Huella Indeleble crearon este espacio para que estas víctimas del conflicto no solo vivieran un encuentro genuino consigo mismos a través del espejo de sus letras y con los otros, sino que también diera como resultado la creación de otra memoria distinta para el país.

La primera edición del libro “Les di la mano, tomaron la piel”, el cual contiene 68 creaciones e ilustraciones realizadas por menores de edad que vivieron la guerra en Colombia, fue el resultado de 2 años de talleres dictados en espacios semanales en la que los jóvenes pudieron expresar, con total autonomía, sus ideas y anhelos, si reducir su participación en el proyecto a la reconstrucción de hechos victimizantes.

EL ÁRBOL DEL AMOR

El Árbol del Amor es un corto animado de 25 minutos realizado por un grupo de jóvenes, niños y niñas pertenecientes al pueblo indígena Nasa, quienes retratan la guerra desde su propia experiencia. Este proyecto se realizó en conjunto entre la FF 451, la Organización Tyet, la productora BlueSheep, ACIN y La Universidad de Bournemouth.

En 2017 inició este proyecto con el fin de que jóvenes, niños y niñas Nasa del Cauca dieran a conocer su experiencia de la guerra. Durante año y medio, con talleres de narrativa y animación, construyeron un guión para contarle al país cómo el conflicto atravesó sus vidas, en una región donde los grupos armados aún reclutan menores. “El árbol del amor” fue el resultado final, un corto animado que sería lanzado en 2019.

ENTIDADES ALIADAS

Tyet, Huella indeleble, Benposta, Secretaría de Cultura de Bogotá, Idartes, Productora BlueSheep, ACIN y La Universidad de Bournemouth.

RECONOCIMIENTOS

El proyecto recibió Mención de honor del Ministerio de Cultura en 2019 en la convocatoria “Reconocimiento a las narrativas culturales de los grupos de interés, para la unidad y la reconciliación”.

Javier Osuna, en Representación de la Fundación, en alianza con la Organización Tyet y Huella Indeleble, fue ganador de la “Beca Saberes Sociales para la Transformación Cultural”, otorgada por la Secretaría de Cultura de Bogotá, con la que se publicó el libro “Les di la mano, Tomaron la piel” en 2017.

Aliados