EL DESPERTAR
“El Despertar” es un proyecto educativo de talleres de cuento y poesía, que tiene como objetivo brindar un espacio de expresión a personas con discapacidad cognitiva.
EL DESPERTAR

El Despertar es un periódico literario que forma parte de un proyecto realizado por la Fundación. Este recoge el trabajo de más de 70 personas con discapacidad cognitiva de la ciudad de Bogotá, quienes participan en un modelo de inclusión social basado en la realización de cuentos, poemas, cartas, ilustraciones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha y el British Council.

El nombre de este proyecto, sugerido por uno de los beneficiarios, tiene un significado emocional: el despertar de una persona ante la escritura, para poder expresar sus ideas, vivencias y sentimientos. A raíz de esta apertura al mundo de las letras, las diferentes obras hechas por los participantes dieron inicio a la publicación de un periódico, publicación que a día de hoy ya está constituido por cinco ediciones.

En 2012, con el apoyo del IDPAC, publicamos una antología de los mejores trabajos en el periódico, adicionalmente el libro contó con ilustraciones hechas por los mismos beneficiarios. En 2013, con el apoyo del IDPC y el MAMBO, realizamos talleres para personas con discapacidad cognitiva en museos.

ANOCHECER

En 2018 dio inicio la elaboración del primer libro de poesía de Diana Molano, una de las beneficiarias de los talleres que se dictan en la Corporación Síndrome de Down. Al año siguiente salió a la venta “Anochecer”, obra que recoge 114 poemas que hablan de temas cotidianos como la naturaleza, el amor, el desengaño, la soledad y la muerte. La Fundación Fahrenheit 451 logró, gracias al apoyo de muchas personas, materializar esta publicación de lujo en pasta dura, cuya portada fue ilustrada por la artista Helena Melo y epilogada por la reconocida escritora Laura Restrepo.

ENTIDADES ALIADAS

RECONOCIMIENTOS

Proyecto ganador de la convocatoria Ministerio de Cultura, Reconocimiento para el fortalecimiento de la inclusión social desde la cultura para población discapacitada -2017.

Aliados