Autores participantes
En esta sección podrá conocer a los participantes del proyecto y la docente que ha estado al frente de los talleres.

Tatiana Vargas Porras

Nació el 12 de octubre de 1995 en Bogotá. Fue diagnosticada con hidrocefalia al nacer, producto de un mal procedimiento de una enfermera, quien la bañó aún estando dormida. Pasó por 12 cirugías en cerebro, pero, como toda una guerrera, logró salir adelante junto a su familia. Aquella chica risueña es amante de los animales; por su vida han pasado bastantes que le dejaron muchas alegrías y tristezas. Actualmente tiene una perra llamada Wanda y un gato llamado Cosmo. Sueña con tener un refugio de animales, así que, para lograrlo, ha iniciado sus estudios profesionales.

Solanyi Mosquera Castillo

“Sol, Abril, La Indomable”. Germinada el 2 de abril de 1969, año en que el hombre llegó a la luna, nació Internet, se dijeron adiós los Beatles y se realizó el primer trasplante de corazón artificial. Adicta confesa a la lectura y enamorada de la escritura. Comunicadora social, técnica del área de la salud. Magíster en enfermedades raras de la Universidad de Valencia de España. Irremediablemente apasionada por las causas sociales.

Samuel Enrique Martínez Corredor

Nacido en Bogotá, Colombia, el 21 de diciembre 1991 a las 11:48 pm. Meses después se descubrió que tenía discapacidad visual y auditiva. En 1995 fue diagnosticado con síndrome de Rubinstein-Taybi. En 2019 dijeron que era síndrome de charge. Le gusta el arte, el teatro, escribir, los computadores y la fotografía. Le gusta crear cosas nuevas. Es amante de los viajes y conocer el mundo y sus culturas. Le encantan las manzanas y cualquier clase de música. Le encanta la natación y el atletismo. Llegó a Conduciendo a Ciegas gracias a la profe Johana. Es una experiencia maravillosa de compartir con otras personas con discapacidad y aprender a crear y dejar volar la imaginación.

Nelcy Mora

Nació el 2 de mayo de 1944 en el Cocuy Boyacá. A los 6 años se inició en la música (arte en el cual ha trabajado toda su vida), pero su pasión fue siempre la escritura, porque su juguete favorito era la máquina de escribir. Entre sus cosas tiene, de su autoría, algunos cuentos y algunos poemas... También canciones. Por escribir fue que se inscribió al Concurso de Cuento Sin Barreras y, por ese medio, llegó al proyecto Conduciendo a Ciegas, del que está muy agradecida.

Mercedes Monsalve

El señor vio propicio y volvió fruto como ofrenda la tierra que le dio cuna. Hace 55 años, nació en Pitalito, Huila, una niña que fue bautizada con el nombre de Mercedes Monsalve. Creció en el seno de una familia bondadosa y trabajadora. Se hizo señorita amando en su piel el olor de la guayaba y el aroma del café. Se impregnó de cada nota musical al son de tambores y rajaleñas. El folklore, en sus venas, corre con el Sanjuanero. También le gusta el color rojo, como buena liberal. Sus alas se abren paso a Bogotá. Forma una familia con sus tres tesoros valiosos. Le gusta escribir poemas. Un amigo le envió un mensaje para participar en el Concurso Sin Barreras, y hoy está ahí en Conduciendo a Ciegas. Escribe para ustedes.

Mauricio Ceballos (Junnio Días)

Nació Medellín. Es abogado, comunicador social-periodista. Amante de los animales, los libros y la música. La radio y la escritura son sus más grandes pasiones; ambas trata de hacerlas a menudo.

Le gusta malpensar, pues dice que así está más consciente de su realidad. Estudioso de la política, le gusta debatir, aunque no es un hombre de conflictos. El cine y la literatura son sus dos grandes amores y, por ello, se considera un buen lector, aunque no tan buen cinéfilo. Sensible, buen amigo, empático y simpático. Es Columnista habitual de laorejaroja.com

Algún día de pandemia miró en Facebook que empezarían unos talleres de escritura creativa. Se inscribió porque le encanta formarse. Twitter: @mauroceballos12. Facebook: @mauroceballosm.

Juan Carlos Londoño

Nació el 17 de octubre de 1988 en el Hospital de la Victoria en Bogotá. Tiene 32 años, estudió la primaria en el Colegio Colombia Viva. A los trece años quedó con discapacidad por un problema en la cabeza y, a los diecisiete, entró a estudiar el bachillerato, del que se graduó cinco años después, a los veintidós. Tiene estudios en asistencia administrativa, recursos humanos y en gestión del talento humano. También ha realizado cursos en el Sena, Colsubsidio y con la alcaldía local. Conoció el Concurso Sin Barreras por medio del grupo de WhatsApp de Unidos Sí Podemos, por medio de un mensaje que enviaron. Desde ahí conoció a Johana hidrobo y, con ella, está en Conduciendo a Ciegas.

Jesús Andrés Paredes Pérez

Después de un diciembre, en el que la estrella de Belén perduró encendida hasta enero, nació Jesús Andrés Paredes, un hermoso bebé que ya no se acuerda cuántos años tiene; quizás 200 o más; dizque va en su tercera vida. Aunque no es monedita de oro, el destino le concedió muchas oportunidades: ganarse una adorable familia que aún se lo aguanta, de chiripa una media beca en la universidad y dárselas de ciclista olímpico. Otro día se retiró de un doctorado por dedicarse a una de las cosas que más ama en la vida: hacer masajes. Y por esa suerte que le sobra, se tropezó en Conduciendo a Ciegas con una gran instructora que lo motivó a escribir.

Iván Mauricio Mora

Nació en Bogotá el 2 de febrero de 1994. Su aprendizaje en todos los aspectos inició a temprana edad, ya que, como dato curioso, a los 3 años ya sabía todas las capitales de los departamentos que conforman nuestra geografía colombiana. Realizó sus estudios de colegio normalmente. Su verdadera vocación es la música. También le apasiona mucho el tema de la escritura creativa, ya que le parece interesante contar sus experiencias. Llegó al proyecto de Conduciendo a Ciegas invitado por la profesora Johana Hidrobo. Al recibir esta invitación, aceptó participar y hoy no se arrepiente de hacerlo. Los resultados han sido maravillosos y los ha podido evidenciar durante el desarrollo del taller.

Gloria Esperanza Rodríguez Rodríguez (Orquídea Azul)

Nació un 22 de diciembre al atardecer, orgullosamente nativa de la capital de Colombia. Hija menor y única mujer de la unión entre Ricardo y Judith, quienes fueron sus padres. Unos cuantos años de su infancia y parte de mi adolescencia transcurrieron dentro de una institución regentada por religiosas, allí aprendió junto con sus primeras letras el hecho de sentir cariño y compartir con los animales y las flores. Gusta de los objetos muy suaves y muy peludos, además de los colores claros, como en un amanecer llanero. A Conduciendo a Ciegas llegó gracias a la magia que supo imprimir en el alma una persona que ayuda a tejer sueños e ilusiones.

Cristian Fernando Garzón Montero

Nace en Bogotá el 31 de agosto de 1996. Desde pequeño ha sido tan hablador que sus familiares le preguntaban, de manera jocosa, si sería periodista. Creció acompañado de primos hermanos; la curiosidad ha hecho parte de él desde muy niño, y lo llevó a tener impases a muy temprana edad. Hizo la primaria en un barrio llamado Los Laches. No fue amante del estudio, pero sí de jugar. Las malas compañías y su rebeldía lo llevaron a tener experiencias con las drogas, acarreando problemas con la policía y con sus seres amados. Gracias a la insistencia de su madre finalizó su bachillerato en un centro de validación. A los 17 años tuvo un enfrentamiento con la policía y vivenció el abuso de la fuerza policial. Dos meses después de esa golpiza, se le generó una discapacidad por un desprendimiento de retina. La aceptación no fue fácil. Hoy piensa diferente y, ya sean pruebas o experiencias de la vida, logró ver las cosas valiosas de su existencia. Conoció el amor real en una mujer diferente a las que estaba habituado. Hoy, con 24 años, es padre de una hermosa pequeña de cuatro años, la cual es su impulso para cambiar. Esa transformación le permitió conocer el proyecto Conduciendo a Ciegas, para tomarle amor a la lectura y la escritura.

Camilo Orozco

Nació un 24 de marzo de 1993 en Calarcá, la villa del cacique y cuna de poetas. Ingresó a estudiar en 2014 Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Quindío, el alma máter del departamento. Apasionado de la tecnología y la literatura, participó en proyectos impulsando el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Produjo en 2018 el documental titulado “El último acorde”, un rescate de la tradición musical de la música parrandera paisa, pues desde pequeño la escucha y es inspiración. En 2019 comenzó a practicar Judo paralímpico y, en diciembre de ese mismo año, consiguió medalla de bronce en los Juegos Paranacionales en Cartagena, Bolívar.

Michell Andrea Lopera Bonilla

De cariño llamada La Humilde, es licenciada en educación artística y especialista en memoria colectiva, derechos humanos y resistencias “en formación”. Nació el 3 de mayo de 1998. Se caracteriza por ser despistada, comprometerse con más de lo que puede, ser acelerada, demasiado empática, siempre y cuando no la toquen de más y, sobre todo, por tener un gran espíritu crítico y palabras para todo. Aunque ejerce continuamente la investigación, es artista plástica por vocación y, desde que llegó a Conduciendo a Ciegas, por lo mucho que le agradó el método de la profesora del taller, también le gusta pensar que es escritora de historias bien fritas con mucha sal, limoncito y una gotica de ají.

Alexander Rodríguez

En el año del señor de 1800 nació Alexander Rodriguez... bueno, creo que no fue hace tanto tiempo, fue exactamente el 12 de marzo de 1979; es un ser inteligente, suspicaz y una persona tímida, ojo que dije tímida y no “temida”; en un momento de la vida descubrió el teatro y la escritura, herramientas que pueden transportarlo a cualquier lugar que se pueda imaginar, decidió adoptar la leyenda del guerrero mitológico “Orión”, quien recupera su vista viajando hacia el sol, y para él acercarse al sol no significa otra cosa que enfrentar la necesidad de buscarse a sí mismo y tratar de entender ¿qué hacer ahora que está ciego?; entre lágrimas, música, palabras de amigos, familiares, y hasta desconocidos que creían que tenían mucho por decir o reprochar, escarbó en su mente y corazón para poder contestar la pregunta del millón -qué haré de ahora en adelante- pero paradójicamente ni él mismo lo sabía… únicamente entendió que el futuro implica moverse también entre un sinfín de estados por los que muta la materia. Día a día a logrado transformar y mejorar su realidad a través de la escritura, el teatro, la ciencia, la tecnología y algo que no podemos dejar de lado ni en los momentos más difíciles de la vida… el amor.

José Manuel Redondo Zapata

Nació el 21 de septiembre de 1988, en el hospital Samuel Darío Maldonado, en el municipio Bolívar del Estado Táchira (Venezuela). Casualmente, el mismo día de su nacimiento murió un sobrino de su abuelo, quien se llamaba Samuel. Desde los ocho años, se estableció en la casa de sus abuelos en la ciudad de Cúcuta, quien vive todavía. Se graduó de bachiller en un colegio público cerca de su casa. Allí conoció a quienes declara sus amigos. Realizó cuatro semestres de diseño gráfico. Con un gran amigo, crearon una microempresa de edición de fotografías y videos. Le encanta el fútbol, compartir con sus amigos y bailar; no entiende de límites cuando quiere algo, ni mucho menos cuando está enamorado. Le pone el pecho a la brisa, sin importar cuántos obstáculos le coloca la vida. Estudia psicología con el fin de enseñarles a las nuevas generaciones lo que son la vida y sus colores, que los límites solo están en nuestra mente y que somos nosotros mismos quien dominamos la mente.

Laura Juliana Serrano Caicedo

Nació el 26 de junio de 1996, en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Es una persona alegre, le gusta leer, escuchar música y compartir con su familia. En la actualidad estudia sexto semestre de psicología en la Universidad Nacional Abierta y a distancia- UNAD. Además, es deportista de alto rendimiento, practica el atletismo en la modalidad de pista y compite en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros planos. Llegó al proyecto Conduciendo a Ciegas por medio de un mensaje de Whatsapp de una amiga, invitándola a participar.

Sandra Cañón, la gata

Esta humilde gata, o gatúbela, nació el 27 de febrero de 1998, en Bogotá. Siente que quienes la quieren son humanos, convertidos por azares de la vida en unos hermosos gatos. Aprendió a usar el Jaws y el NVDA porque las ganas de escribir groserías eran muchas y no se sentía cómoda dictándolas a nadie. Incapaz de comer ratones como todos los gatos del mundo, decidió sacar las garras, como dicen las viejas chismosas, escribiendo historias con groserías y sin ellas. Llegó a Conduciendo a Ciegas porque la invitaron a participar. Llena de sueños y con poca confianza en sí misma, esta profe de VI semestre de la Universidad pedagógica narra, desde las tripas, las garras y los bigotes, pedazos de historia que la gente muchas veces no sabe ver.

Diana Velandia

Alegre, auténtica y de baja estatura, pero con un gran corazón. Nacida el 14 de junio de 1992 a las 3 pm.

Es licenciada en humanidades y Lengua Castellana. Aunque no ejerce su profesión, espera disfrutarla, transmitiendo sus conocimientos y orientando a sus estudiantes de la mejor manera. Ama la literatura y la poesía.

Se enteró del proyecto Conduciendo a Ciegas por una de sus mejores amigas y, sin pensarlo 2 veces, se inscribió. Está feliz de formar parte de este maravilloso proyecto y concluye que la escritura le permite desahogarse y liberarse de algunas situaciones dolorosas de las que ahora habla con naturalidad.

Graciela Caviedes

Nació en la vereda de Otás, municipio de Campoalegre (Huila), un 13 de marzo. Hizo sus estudios primarios en el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, para niñas ciegas y sordas. Luego, la secundaria la cursó en el Liceo Santa Librada (Neiva). Sus estudios superiores los realizó en el conservatorio de música de Neiva y en la Universidad Pedagógica de Bogotá. Trabajó como profesora en colegios privados y con la Secretaría de Salud, como operadora de radio. El baile, la alegría, las manualidades y la risa siempre están con ella. Es una muchacha feliz y le gusta escribir.

Alejandra Díaz

Nacida en Bogotá a los 5 meses y medio, el 22 de octubre del año 2000, porque siempre se acostumbró a volar con los motores apagados, como se lo dijo un sabio algún día.

Lectora por gusto, escritora por pasión y habladora aficionada, no considera como opción el silencio en su vida. Es comunicadora social en formación y adora los idiomas. Llegó a conduciendo a ciegas por una convocatoria. Es un espacio que la ha hecho muy feliz, es una experiencia transformadora.

También es nadadora básica, pero sueña muy alto y espera llegar lejos.

Lucy Higuera

Mujer hecha melodía, locuaz, apasionada e integra. Todo aquello que se diga es poco. Tiene la fuerza de la madre tierra, la voluptuosidad del fuego enceguecedor y la calma del agua. Es volátil como el viento, perseverante y acuciosa. Todo en ella es irreal, irreverente, nada común. De sus labios brotan frases premonitorias. En el bajo mundo es reconocida con LUCIFER, para sus allegados al corazón, que son muy pocos, LA PROFE.

NANYS PARRA

Es una joven bogotana, emprendedora y luchadora como la mayoría de las colombianas. Desde niña, se ha demostrado, a sí misma y a quienes creyeron que no saldría adelante, que la discapacidad no acaba los sueños y que los obstáculos se hicieron para romperlos. Es una enamorada de la vida, del amor y de su maravillosa familia; disfruta la lectura, el cine y viajar. Gracias al destino descubrió, en la psicología, su sustento, su vocación y su mayor pasión. Con ella, contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente. Por la causalidad, descubrió que escribir es una forma de hacer catarsis y exorcizar demonios de la condición humana.

María Fernanda Miranda

La encantadora deportista, esa soy yo, María Fernanda Miranda, más conocida como Mafe. En ocasiones me gusta que me llamen Fer; tengo 25 años, soy deportista y considero que tengo una personalidad encantadora. Todo el tiempo estoy riéndome de la vida, disfrutando todo al máximo. Me gusta leer y, ahorita último, conocí la escritura y me llené de pasión por ella. Quiero seguir practicando y mejorar. La experiencia fue hermosa, enriquecedora y excelente para mi vida.

¡Gracias totales!

Diana Marcela Jiménez Barbosa (D. J.)

Mujer empoderada, nacida en la ciudad de Ibagué, el 15 de octubre de 1986 y radicada en la ciudad de Bogotá hace 6 años. Estudió Gestión documental y tecnología; en la actualidad se desempeña en el campo de la accesibilidad para personas con discapacidad. Apasionada por la escritura de relatos románticos cortos y de terror. En sus relatos románticos siempre hay unos personajes con características especiales y un final feliz. Todo lo que escribe va firmado bajo el pseudónimo de D. J.

Es apasionada por la lectura, la música y la cocina, además de la política y los derechos humanos.

Finalmente, conoció el taller de Conduciendo a ciegas por casualidad, al que ingresó el 5 de junio de 2021. En este escribió varios relatos y se ha sonorizado uno de ellos.

Mi discapacidad me acompaña, pero no me define.

Carlos Andrés Sánchez Muñoz

Magister en comunicación educativa, licenciado en música, docente de corazón y de profesión, apasionado por aprender y enseñar. Nace el 8 de octubre de 1976 en un hermoso hogar en el que aprende a amar a Dios, la música y la naturaleza y en el cual comprende que las personas se valoran por lo que son y no por lo que poseen. Actualmente es estudiante de psicología, sociología y de doctorado en ciencias de la educación. Ávido lector que se vale de la escritura como un medio de compartir sus senti/pensamientos desde la luz que ha dado a su vida la experiencia de ser persona ciega hace ya más de tres décadas.

Pilar Cristina Rodríguez Rodríguez

Nació el 9 de octubre de 1994, en Villa de Leiva (Boyacá). Hace 26 años vive aquí en Bogotá.

Enamorada de temas relacionados a las infancias como el juego, la estimulación temprana, entre otros. Es por esto que decidió estudiar licenciatura en pedagogía infantil. Le gusta escuchar música, el inglés y, sobre todo, compartir sus conocimientos con los demás. Considera la lectura y la escritura como un mundo de posibilidades de aprender, crear y divertirse. Por último, le gusta oír historias de diferentes temas entre los que se destaca el terror, la ambición y el romance, entre otros.

Llegó a Conduciendo a Ciegas por un amigo quien le compartió la convocatoria, y se animó a participar pues, en ese momento sintió que debía perder el miedo a escribir.

Johana Hidrobo ‘Jade’

Nacida a las 4:00 a.m. del 22 de noviembre de 1992 como sospecha de un malestar de hígado que resultó en una niña a la que, tiempo después, le sacaron los ojos. Lo que generó a una de las pocas ciegas que no ve con los ojos del alma. Profe por vocación, lectora y escritora por pasión, cuenta con un montón de historias para sacarse del cabello, como los piojos. Conoció Conduciendo a Ciegas hace 3 años, cuando (igual que ahora) darle una licencia de conducir a un ciego era un suicidio. Hoy en día, como tallerista y escritora, recluta ciegos para la causa de conducir a ciegas sin morir en el intento ni atropellar a nadie.
Realizadores sonoros

Joselin Cuartas

Abril 19 de 2000, Barranquilla. El reloj marcaba las 9 a.m. pasadas y los padres esperaban ansiosos la llegada de su niña. Joselin Cuartas nació en la ciudad del carnaval, de las brisas decembrinas y las cayenas coloridas. Creció en Bogotá, entre el frío de las alturas y las lomas de San Cristóbal Sur. En su adolescencia se dejó cautivar por la literatura y las ciencias sociales, pero en un vuelco de la vida terminó estudiando Periodismo.

Jean Carlos Rosas

Nació un 6 de enero en la ciudad de Pasto. Desde pequeño fue una persona alegre, que siempre se ríe por todo. La música siempre estuvo presente en su vida y en un punto pensó estudiarla. Pero se dio cuenta que existían muchos otros caminos en los que podía mezclar otras pasiones. Actualmente amante de la fotografía, el vídeo, el cine y, obviamente, la música.

Marcela Novoa

Nació hace 21 años en La Mesa, un pueblito de Cundinamarca en el que antes de salir el sol sale a pasear Juan Díaz con la niebla. Estudió Periodismo, aunque su verdadera vocación siempre fue el cuidado de los animales y del medio ambiente. Cree en las personas y en sus historias, por eso quiere contarlas al mundo. Sus sueños: escribir, viajar y crear una fundación para mejorar la vida de los animales.

Mauren Poveda Marin

16 de Enero del 2001. Nació en la “Tierra de los frutos valiosos”, un municipio en Santander del Sur. Aunque es chucureña de corazón, creció en Bogotá, pero vivió en muchas ciudades del país a la vez. Eligió su futura carrera en Divercity, cuando hacía el papel de periodista. Hoy en día, Mau, como le gusta que le llamen, es amante de la lectura y del baile, sus mayores pasiones. Sueña con recorrer el mundo, escribiendo y amando.

Selena Arana

19 de Julio de 1999, Cali. Nacida en la Sucursal del Cielo o la Capital de la salsa. No llegó a amar su ciudad sino hasta sus 18 años, cuando decidió irse a Bogotá. Creció en distintas ciudades del Valle del Cauca y Risaralda, entre planicies, faldas, climas cálidos y templados. El frío le da ganas de llorar y es amante de los pandebonos con jugo de naranja y tinto. Le llenan el ser la música, la poesía y la fotografía. Sueña con ser fotorreportera y con poder abrazar su sensibilidad. Empezó a estudiar periodismo creyendo que le iba a dar voz a los protagonistas, pero entendió que las historias se dan voz a sí mismas y que ella solo es el medio.

María Camila García

Las personas suelen creer que Julio no tiene 31 días; sin embargo, ese día, 31 de julio del 2000 nació María Camila. Más rola que cualquier otra cosa, ha vivido en varios municipios de la Sabana de Bogotá a lo largo de su vida. Siempre ha sido una niña tímida y risueña, le encantan los animales, los idiomas, los deportes y pasó toda su adolescencia bailando danza árabe. En la universidad encontró su gusto por la Comunicación Organizacional y espera graduarse para ir a buscar su futuro y cumplir sus sueños en el exterior.

ENTIDADES ALIADAS