Historias sonorizadas
En esta sección encontrará historias sonorizadas que buscan hacer de la lectura una experiencia que trascienda lo visual y permita leer con los oídos. Los invitamos a ponerse sus audífonos y a cerrar sus ojos para disfrutar cada una de estas historias, para que sean las voces y los sonidos los que les permitan disfrutar del talento que aquí se recoge.
2021

Solanyi Mosquera nos narra la historia de su mascota, el primer amor que tuvo, y un trágico accidente que la dejó marcada para siempre.

En una oscura noche en la fría y lluviosa capital, Nanys Parra se enfrenta al peligro que recorre las calles de Bogotá. Temor, locura y desesperación, son sus compañeros en el trayecto a uno de sus mayores secretos.
De los errores se aprende. En esta historia, Alejandra Díaz nos muestra cómo Brisa tuvo que aprender a las malas a elegir mejor sus amistades, ser noble y actuar con amor para obtener lo mismo de vuelta.
Entre olores a arena, tierra, pincho y ají, Lucy Higuera Farfán nos cuenta la cruda realidad del día a día en su localidad de Bogotá. Feminicidios, asesinatos, peleas e historias aterradoras son las que tiene que presenciar a diario. Confrontada con este escenario, revela su temor y se pregunta, ¿qué se puede hacer para salvaguardar a los suyos?
Entre palabras poéticas, Carlos Sánchez, narra sobre tres noches: la primera, inexistente; la segunda, nebulosa y la tercera, omnipresente.
La música y la comida nos pueden transportar a revivir momentos y emociones que recordamos con amor. Para Diana Velandia, el sancocho y el reconocido cantante Pastor López son todo lo que necesita para revivir sus navidades más felices.
¿Qué sucede cuando fracasamos en nuestro mayor sueño? La respuesta se encuentra en esta historia que cuenta María Fernanda Miranda sobre un gran atleta cuyo principal anhelo era ir a los Juegos Olímpicos; pues, a pesar de tener obstáculos en el camino, nunca desconfió de sí mismo.
¿Qué podría salir mal con una pequeña travesura? La felicidad, la inocencia y la adrenalina de los niños a veces les pueden hacer una mala jugada y ponerlos en una situación angustiante pero, seguro que les dejará grandes enseñanzas.
Laura Juliana Serrano nos cuenta de un lugar muy lejano en que existe una mágica fábrica de los sueños. Allí, unos pequeños duendes trabajan arduamente para crear los sueños más bonitos de todos los humanos; sin embargo, un día, unos duendecillos distraídos cometen una travesura que tiene consecuencias aterradoras.
Cuando las cosas se hacen con amor y disciplina, se pueden ver grandes recompensas. En esta historia de Pilar Rodríguez, el corazón de la familia Betancourt fue el instrumento que le regaló nuevas melodías a la vida de Pilar como violinista.
2020

El anhelado cumpleaños número 15 de Caperucita Roja por fin se acerca y todos los preparativos se están realizando. Con una larga lista de invitados, un gran vestido rojo y un malvado plan por parte del Lobo Feroz, llega el día más importante para Caperucita.

Todos tenemos sentimientos distintos frente a la muerte: terror, miedo, tristeza y, a veces, esperanza. ¿Cómo moriré? ¿A dónde irá mi cuerpo? ¿Qué pasará después? Estas son las preguntas que se hace Sandra Cañón, la autora de este cuento.
Azul, extenso e incierto. Cristian Orozco nos habla de su primer acercamiento con el mar, ese mismo que alberga grandes y misteriosas criaturas e inspira a los poetas y pintores.
Samuel Martínez nos cuenta del miedo que comenzó a sentir a los 16 años, pensando en su futuro a causa de sus discapacidades.
Año 2014. Una fuerte explosión llena de miedo a un joven en su nuevo trabajo. Es el relato de aquello que despierta sus sentimientos más oscuros, pero que, para sus compañeros, transcurre con normalidad cada día: la violencia en las protestas.
La visita de Gloria y su gato a su mejor amiga Lucía se convirtió en una anécdota inolvidable. La razón: una alberca destapada y profunda que casi le quita la vida.
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en el caso de muchas personas con discapacidad visual también es sus ojos. En esta ocasión, Iván Mora nos habla sobre Lola, una perra guía.
Año 1983. La muerte de la madre superiora en un colegio de monjas trae consigo un día lleno de tristeza. Por si fuera poco, la noche se torna confusa por culpa de un intruso.
Mercedes Monsalve convierte en poema su amor por la lluvia y el sentimiento que de ella emana al sentirla sobre su piel.
Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, así le pasó a Jesús Paredes. Luego de un feliz verano, sufrió un accidente que cambió su vida por completo. Su odio era notable con todo el mundo, pero tiempo después reflexionó y entendió por todo lo que estaba pasando.

ENTIDADES ALIADAS