En su décima versión, el FLB, organizado por la Fundación Fahrenheit 451, rendirá homenaje al poeta y periodista Julio Daniel Chaparro, al cumplirse 30 años de su asesinato. Entre el 24 de abril y el 22 de mayo, además de diversos encuentros virtuales en torno a su obra, habrá conversatorios con importantes escritores como Pilar Quintana y Ricardo Silva.

Durante cuatro semanas, entre el 24 de abril y el 22 de mayo de 2021, la décima versión del Festival de Literatura de Bogotá traerá más de 20 eventos gratuitos en torno a la palabra y el arte escrito. Entre talleres, conversatorios, recitales y conferencias, todos de carácter virtual debido a la contingencia que aún se mantiene por el Covid-19, una amplia parrilla de artistas compartirá con el público bogotano.

El evento de inauguración, llamado “Inquieta certidumbre”, será uno de los diversos encuentros que girarán en torno a la vida y a la obra poética y periodística de Julio Daniel Chaparro, escritor asesinado el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia (Antioquia) cuando realizaba una serie de crónicas llamada ‘Lo que la violencia se llevó’.

La obra de Julio Daniel, acallada cuando apenas tenía 29 años, reconocida por grandes escritores como Alfredo Molano, Evelio Rosero y Arturo Guerrero, fue recientemente compilada por la Fundación Fahrenheit 451 en un libro antológico que recoge la mayor parte de su obra poética y una amplia selección de crónicas, perfiles y reportajes que realizó para el periódico El Espectador y otros medios. La venta de este libro se empleará para que la FF451 siga difundiendo la memoria de Julio Daniel Chaparro. (Si desea adquirir la antología “Inquieta certidumbre”, haga clic AQUÍ).

Por eso, en el marco de esta versión, el Festival le rendirá homenaje a este escritor a través de los amigos que lo conocieron en vida y de aquellos que fueron testigos de su escritura. El 24 de abril, se presentará la obra “La palabra amenazada”, a cargo del colectivo de teatro Grupo Móvil; el 19 de mayo, habrá un conversatorio que explorará su faceta periodística, a cargo de Ignacio Gómez, uno de sus grandes amigos en la redacción de El Espectador; y cerrará el 22 de mayo con un reencuentro entre sus amigos poetas Evelio Rosero, Fernando Linero y Eugenia Sánchez, quienes lo recordarán desde la faceta humana del cronista y poeta.

Además, para mantener vivo su legado y dar la oportunidad a otros habitantes de la ciudad de conocerlo, el Festival donará un mural realizado por el artista Cacerolo, pintor y muralista bogotano apasionado por la pintura clásica, cuya obra se caracteriza por hacer retratos con un trabajo detallado en blanco y negro en el que resalta la boca de sus personajes con una sonrisa roja como rasgo inconfundible de sus obras. El trabajo quedará fijado en una de las fachadas de las tradicionales casas de la Plaza de Usaquén (Calle 118 con 6ta).

Entre los distintos eventos que trae el Festival, el 13 de mayo, Ricardo Silva Romero conversará sobre “Río muerto”, su último libro. Asimismo, el viernes 14 de mayo, Pilar Quintana estará conversando con su amiga y también escritora Melba Escobar sobre su novela “Los abismos”, recientemente ganadora del Premio Alfaguara.

Conjuntamente, habrá encuentros con editoriales independientes sobre el papel de la literatura infantil; conversatorios con bibliotecas comunitarias sobre el trabajo de base que se hace en diversos territorios a través del arte escrito, y el papel de la narrativa y la poesía como herramientas de trabajo con población con discapacidad y de personas mayores.

Todos los eventos serán transmitidos por el Facebook Live de la Fundación. A continuación encuentra la programación de los eventos (si desea descargarla, junto con los perfiles de los artistas, haga clic AQUÍ):

El Festival de Literatura de Bogotá es un espacio gratuito, dirigido especialmente a la presentación y difusión de proyectos culturales y literarios. Esta décima versión contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y la Alcaldía Local de Usaquén gracias a la Beca Es Cultura Local, con la cual se pretende aportar a la reactivación del sector cultural de la localidad.