Del 15 al 25 de octubre, Fernando Salamanca, docente y periodista autor de “CSI: Colombia”, será el encargado de dictar un taller que reflexionará en el periodismo investigativo en esta época mediática. El taller es organizado por la Fundación Fahrenheit 451.

SOBRE EL TALLER

El taller es un escenario para la formación y el debate sobre los quehaceres del periodismo en tiempos de la justicia mediática, y busca trabajar en tres ejes: sin reporteo no hay historia, sin estilo no hay texto y sin datos ni fuentes no hay tema.
Se leerán y conocerán casos paradigmáticos para Colombia como el Caso Colmenares, los Diputados del Valle del Cauca o la monja asesinada en su convento y que partió en dos la investigación criminal en el país. Estos casos y otros más están recogidos en el libro CSI Colombia (Random House Mondadori) desde la mirada de la ciencia forense y la criminalística. Asimismo, se revisará la investigación que Fernando hizo de un cuadro de Salvador Dalí que estuvo en la colección de arte de Pablo Escobar y que hoy reposa en un museo en Japón, historia que fue referenciada por el New York Times.

OBJETIVOS

Trazar un diálogo entre el periodismo judicial y el periodismo narrativo para conocer y comprender la realidad colombiana. También, fortalecer la mirada propia, fuerte y única para leer y escribir sobre esa realidad contradictoria. Y, por último, revisar contenido y estilo de la verdad científica y la verdad judicial.

DIRIGIDO A

Personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (14 años en adelante); interesadas en conocer sobre los procesos de investigación periodística y su diálogo con las ciencias y tecnologías forenses.

TEMAS:

La verdad científica y la verdad jurídica; el contenido judicial y el estilo narrativo; justicia mediática y medios colombianos.

El taller está dividido en dos partes:

Primera parte: lectura y análisis de tres crónicas del libro CSI (El forense más antiguo Medicina Legal; ¿alguien mató a Luis Andrés Colmenares?, y el caso de la monja Luz Amparo Bedoya) con el fin de que los periodistas se hagan más conscientes de la necesidad de buscar una voz y una mirada propias, y revisar el tema de los más mediáticos.
La segunda parte: tiene que ver con el manejo de las fuentes. Para ella, los invitados al taller serán Pedro Morales o Mario Alberto Hernández, forenses curtidos que conocen muy bien las historias de nuestro país. Luego, se verá el lugar de las víctimas; para ello, se invitará a Sandra Vásquez, madre de la niña protagonista del capítulo quinto y, finalmente, Daniel Emilio Mendoza, abogado penalista y experto en peritaje psiquiátrico que hablará de las pruebas científicas en varios procesos judiciales.

BIBLIOGRAFÍA – FILMOGRAFÍA:

• CSI Colombia: Fernando Salamanca, 2018.

• Series OJ Simpson vs The People (capítulos 3 y 5) o Colmenares, de Netflix.

• Entrevistas, crónicas y material que está en revistas y prensa.

HORARIOS Y FECHAS:

Del Martes 15, jueves 17, lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 octubre.

Las sesiones ser realizarán de 6 pm a 9 pm.

FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN: VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019.

LUGAR:

Fundación para la Libertad de Prensa  (Carrera 25 #37-06, Celular: 3102765813)

CUPOS:

El taller se abrirá con un mínimo de 7 personas y un máximo de 20.

VALOR*

La inscripción del taller tiene un costo de $350.000 que serán recibidos a modo de donación para los proyectos de impacto social que realiza la Fundación. Habrá un 10% de descuento para quienes ya hayan tomado uno o varios talleres de la Fundación y otro del 5% para personas mayores de 60 años.

El pago se puede hacer de las siguientes maneras:

Por consignación:
En la Cuenta de ahorros de Banco Caja Social No 24076063927, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. En caso de que hagan la consignación deberán enviarla escaneada con sus datos personales al correo electrónico de la Fundación Fahrenheit 451 ( fund451@gmail.com).

Con tarjeta de crédito o débito:
Para pago con tarjeta, no aplican descuentos. Siguiendo este link podrá hacer el pago con tarjeta:

* En caso de solicitar devoluciones, sólo se reembolsa el 100% del dinero si la solicitud se hace al menos 3 días antes del inicio del taller. En caso de solicitar el reembolso después de haber comenzado el taller, se devolverá hasta el 50%, según la cantidad de sesiones tomadas.

E-mail: fund451@gmail.com
Facebook: Fundacion Fahrenheit 451
Twitter: @fund451
Web: www.fundacion451.com

TUTOR

Fernando Salamanca

Investigador asociado de la Universidad de Los Andes, profesor y cronista bogotano que ha colaborado en diferentes medios como Gatopardo, Soho, El Malpensante, Semana y The New York Times en Español. El año anterior publicó su segundo libro, CSI Colombia (Penguin Random House), en el cual realiza un recorrido por los crímenes que más han sacudido al país, desde la mirada de la ciencia forense y la criminalística.