Historias en Yo Mayor abre su tercera cohorte

Tras dos exitosas versiones, este espacio virtual de formación en escritura creativa vuelve para ayudar a las personas mayores a contar y compartir sus relatos e historias.

Por Tatiana Sarria

¿Nunca se ha preguntado cómo será la experiencia de volar sobre altas montañas y observar majestuosos países desde el cielo, como lo hacen los cóndores? Por la cabeza de Alcira Correa Valbuena, una mujer de 73 años, sí pasó esta pregunta y, gracias a su amor y admiración por los animales y la naturaleza, dejó volar su imaginación y, por medio de palabras, plasmó el viaje de dos cóndores en una corta historia.

Así como Alcira, otras 175 personas mayores de todo el país contaron una gran diversidad de relatos e historias en la edición de 2021 de la Escuela virtual de Historias en Yo Mayor, un proyecto realizado por las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451, en alianza con EL TIEMPO. Esta iniciativa busca promover la construcción de narraciones orales y escritas que nacen del diálogo entre las personas mayores y sus familiares. Los textos de 57 estudiantes fueron compilados en un libro virtual difundido de forma gratuita, titulado “Segundo Heptamerón”.

El proyecto Historias en Yo mayor fue creado en el año 2011 y buscaba visibilizar historias, vivencias y conocimientos de las personas mayores a través del registro escrito y audiovisual de sus relatos. Con esta idea, se realizaron 6 versiones de un concurso enfocado en cuento y narración oral, pero, con la llegada de la pandemia y el aislamiento en 2020, se replantea el proyecto y nace la Escuela Virtual, en la cual las personas interesadas podían participar virtualmente a las diversas actividades que permitían generar espacios de reflexión e introspección.

“Como estábamos en pandemia para mí fue un alivio, fue una catarsis, fue un aprendizaje, fue conocer gente, fue una experiencia muy bonita”, así lo expresó Alcira Correa, quien vive en Tunja y fue una de las integrantes de la segunda cohorte de la escuela, que se llevó a cabo en 2021. Ella, por medio de estas actividades, se sentía parte de un gran proyecto en el cual cualquier persona sin importar su edad tiene completa libertad para dejar fluir su creatividad.

“No necesariamente uno tiene que ser experto en la literatura y haber leído cantidad de ensayos, poemas, relatos, autores. Uno puede escribir, no para publicar, si no por satisfacción personal”, así describe Alcira la Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor, la cual volverá a abrir sus puertas a las personas mayores de 55 años que deseen participar y compartir sus relatos.

Al igual que en años anteriores, el programa tendrá un componente de formación cerrado y varios componentes abiertos al público, que incluyen clubes de lectura, conversatorios, pódcasts y radiocuentos. Para el curso cerrado se tendrá un cupo máximo de 200 personas.

Este programa se desarrollará durante siete semanas, entre el 10 de octubre y el 25 de noviembre. Las personas que decidan ser parte de esta iniciativa tendrán la oportunidad de realizar actividades bajo diferentes temáticas cada semana.

Esta oportunidad es tanto para aquellos que les gusta escribir como para las personas que no tienen experiencia, pero de igual forma les interesaría intentarlo y aprender. Este fue el caso de Luis Orlando Rojas, de Cali, otro de los participantes del programa. Para él, asistir a las clases, charlas y talleres le ayudó a despertar el interés por la escritura. “La experiencia me trajo el interés para poder narrar mis pensamientos, lograr escribir, porque antes no lo hacía”, comentó él.

Esta es una gran oportunidad para todas las personas que desean explotar al máximo su creatividad, conocer nuevas personas y compartir e inmortalizar sus ideas y vivencias. “Nos da mayor fuerza para seguir existiendo, porque a esta edad hay cosas que uno cree que no las puede lograr, o que no alcanza, y resulta que se puede sacar adelante muchas historias”, señala Luis, de 75 años.

Todo esto es posible gracias a la virtualidad que permite generar espacios que antes no nos habíamos imaginado. Tan solo en 2021, la Escuela de Historias en Yo Mayor contó con 176 participantes que pertenecían a 14 departamentos del país.

“Son muy importantes los recuerdos, las experiencias de una persona mayor. Eso es lo que nos interesa, es lo que nos impactó”, expresó Tania Mora, de 75 años, quién ha participado en el programa desde antes de la llegada de la pandemia. Ella recalca que hacer parte de esta iniciativa no se limita solo a asistir a las clases y reuniones. Por medio de estos espacios, ella ha conocido nuevas visiones gracias a los relatos de sus compañeros; también, gracias a estos espacios, sus historias y testimonios han llegado a los oídos de la Comisión de la Verdad. A la fecha, continúa escribiendo memorias y reflexiones, tanto de ella como de sus familiares.

La Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor inició su convocatoria desde el 22 de agosto. Las personas mayores que deseen adquirir nuevos conocimientos, herramientas y dejar volar su ingenio tendrán hasta el 30 de septiembre para inscribirse a través de la página www.yomayor.co.

Para obtener más información también pueden consultar el siguiente video: