HISTORIAS EN YO MAYOR
Proyecto enfocado en visibilizar las historias de las personas mayores de 60 años en todo el país, para crear un registro escrito y audiovisual de sus relatos. Por medio de un concurso nacional, los adultos tienen la oportunidad de narrar, de manera escrita u oral, historias ficcionales, vivencias, anécdotas y saberes.
PROGRAMA

En 2011, las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451 iniciaron un proyecto conocido como el “Concurso de cuento y narración oral Historias en Yo Mayor”, una iniciativa que permitió visibilizar las historias y saberes de las personas mayores de 60 años en todo el país, creando un registro escrito y audiovisual de sus relatos e historias. Por medio de un concurso nacional, los adultos tienen la oportunidad de narrar, de manera escrita u oral, historias ficcionales, vivencias, anécdotas y saberes.

Este proyecto, en el que se han formado a más de 700 personas mayores de diferentes departamentos del país, ha tenido a la fecha seis versiones (2011-2018). De este trabajo, completamente recopilado en la página de Yo Mayor se han publicado seis libros, además de dos especiales multimedia, que condensan más de cien cuentos e historias en video realizadas por personas de la tercera edad de toda Colombia.

Posteriormente, la fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451 crearon el proyecto “Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor”, iniciativa que nació para que, ante la coyuntura de confinamiento, las personas mayores pueda explorar al máximo su creatividad y saquen a relucir todas esas historias que guardan y desean compartir.

Durante las 6 versiones de “Historias en Yo Mayor”, hasta la fecha, han participado más de 5400 personas, entre cuento escrito, narración oral y Herencia de mi pueblo. Se han reconocido a 83 adultos mayores en Colombia en los departamentos de Cundinamarca, Valle Del Cauca, Santander, Quindío, Antioquia, Amazonas, Chocó, Casanare, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, Cesar y Boyacá.

ENTIDADES ALIADAS

RECONOCIMIENTOS

Nominación al III Premio Nacional a la Movilización Social Digital del Ministerio de Telecomunicaciones, en la categoría de inclusión, con la página www.historiasenyomayor.com.

Aliados