
Con gran pesar la Fundación despide al escritor Roberto Burgos Cantor, amigo nuestro, que nos acompañó en varios proyectos, fue jurado en nuestro concurso Historias en Yo Mayor y que hizo parte del 3er Festival de Literatura de Bogotá.
En el marco de este último, Roberto publicó este pequeño relato que les compartimos a continuación, como homenaje y despedida a esta gran persona y gran autor:
Por Roberto Burgos Cantor
Yo vivía en el encanto. En el asombro renovado, instante a instante. No creía cómo podía existir una mujer tan bella. La más bella. Además se amaba conmigo. Una mañana, en la estación del bus, vi a otra mujer tan bella como la que me abrazaba. La misma piel canela. Los ojos de venado alerta. Grandes. Negros. Ambiciosos de cielo. Estaba contra una verja, enmarañada por el matojo sobresaliente y oloroso de unos pinos recortados. Un profesor de filosofía, de anteojos con montura negra y gruesa, de plástico, y vidrios espesos, le hablaba de Santo Tomás de Aquino. Ella reía. Quedé desconcertado, triste. Me enfermé de silencio. La repetición de la belleza decepciona. Ahora me amo con la enana, que nunca se baña, de pelo silvestre sin retocar, que atiende a quienes bebemos cerveza y aguardiente en la trastienda del almacén de víveres de la esquina. Ella no se empina, ni se encoge, para besarme la entrepierna.