Gracias a los más de 130 participantes que se animaron a postular sus cuentos e ilustraciones. Nos alegra anunciar a los tres ganadores de esta primera versión del concurso organizado por la Fundación Fahrenheit 451 e Idartes.

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la deliberación para escoger los ganadores de las cuatro categorías del concurso de cuento Sin Barreras. Los jurados John Alexander Diaz, profesor y escritor, y Diego Armando López, docente y gestor cultural, decidieron:

Que el primer lugar en la categoría de Cuento en Lengua de señas sea para ANDRÉS FELIPE MARULANDA PAMPLONA con la historia LA ISLA.

Que el primer lugar en la categoría de cuento escrito por personas con discapacidad intelectual sea para SERGIO ALEJANDRO ARAQUE BELLO con la historia LA SERPIENTE DRACULAVIRUS.

Que el primer lugar en la categoría de cuento escrito por personas con discapacidad visual sea para CRISTIAN CAMILO OROZCO ESCÁRRAGA con la historia SECUESTRO EXPRÉS.

Que el primer lugar en la categoría de ilustración realizada por personas con discapacidad sea para MARTA LUCÍA SÁNCHEZ con una ilustración en acuarela.

Del mismo modo, en vista de la calidad de las propuestas, el jurado decidió otorgar 6 menciones de honor a los siguientes participantes:

• Menciones en Categoría de Lengua de señas:
o MARÍA LILIANA SALAS con la historia LA JOROBADA QUE QUIERE UN ESPOSO
o MARIANA DEL PILAR RODRÍGUEZ con la historia CAMALEÓN

• Menciones en categoría discapacidad intelectual:
o DANIELA REYES GUTIÉRREZ con la historia EL SEÑOR PANDEMIO
o JUAN DAVID SARMIENTO LÓPEZ con la historia EL GIGANTE ASESINO

• Menciones en categoría discapacidad visual:
o GONZALO ALBERTO BARBOSA OLARTE con la historia LA HUELLA DEL MÉTODO
o SANDRA MILENA ARÉVALO GÓMEZ con la historia SI HUBIESE SIDO

De acuerdo con lo estipulado en las bases del concurso, los ganadores de cada categoría recibirán un premio de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS ($1.200.000).

Las Menciones de Honor, por su parte, recibirán un Diploma del certamen, firmado por la Fundación Fahrenheit 451.

La premiación tendrá lugar en el mes de noviembre y será comunicada a través de las redes sociales de la Fundación Fahrenheit 451 y en el portal de www.sinbarreras.co, donde serán presentadas las 3 historias ganadoras en diversos formatos (radiocuento, ilustración, texto y lengua de señas).

Durante el proceso de deliberación los jurados destacaron:

“Algunos textos estaban basados en el contexto actual, había algunas producciones que estaban relacionadas con lo imaginario y relacionaron lo imaginario con el contexto real; por ejemplo, con el COVID”
-Diego Armando López

“Las historias que tenían eran más anécdotas, más desde el yo, desde esa primera reflexión y el sentir directamente que es supremamente valioso. Muchas de las historias estaban planteadas desde lo vivencial y eso también genera unas reflexiones”
-John Alexander Díaz

Entre el 29 de junio y el 23 de agosto de 2020, más de 130 personas en condición de discapacidad que residen en Bogotá participaron en la primera versión del concurso de cuento e ilustración Sin Barreras.

Este concurso, organizado por la Fundación Fahrenheit 451, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes, busca crear un espacio para descubrir, difundir y reconocer los modos de expresarse de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual que viven en la capital, favoreciendo la transmisión de historias y saberes entre su familia y comunidad.

Desde la Fundación Fahrenheit 451 felicitamos a los ganadores e invitamos a todas las personas a seguir atentas a las próximas versiones del concurso.