Bogotá, 13 de septiembre de 2024

Comunicado a la opinión pública

Asunto: Mención del libro de Julio Daniel Chaparro “Inquieta Certidumbre” por parte del presidente Gustavo Petro

El pasado 11 de septiembre de 2024 recibimos la noticia de que en medio de la firma de una directiva presidencial para evitar que los funcionarios públicos estigmaticen a los medios, el presidente de la Republica Gustavo Petro hizo mención al libro antológico “Inquieta Certidumbre” que editamos desde la Fundación Fahrenheit 451 en 2019 con el apoyo del Ministerio de Cultura con el fin de preservar y difundir el legado del periodista y poeta Julio Daniel Chaparro, asesinado el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, en compañía del fotorreportero Jorge Enrique Torres.

Desde la Fundación Fahrenheit 451 apoyamos todo ejercicio de memoria y justicia que permita mantener vivo el legado del que consideramos es uno de los escritores más importantes de nuestro país. Sin lugar a duda, este crimen arrebató a Colombia, prematuramente, una de las plumas más representativas de la historia de la crónica en Colombia.

Que el nombre de Julio Daniel Chaparro sea nombrado en un contexto de ese tipo debería enaltecer la memoria del poeta y periodista, mucho más cuando en la actualidad ante el Sistema Interamericano se adelantan labores para enfrentar la impunidad que por 33 años ha reinado en este caso. Sin embargo, resulta contradictorio que en el marco de un evento que pretendía garantizar el respeto por la labor de los periodistas, el nombre de Julio Daniel y el libro de “Inquieta Certidumbre” hayan sido empleados para emitir nuevos señalamientos estigmatizantes en contra de la prensa, como ya ha sido reseñado en diversos medios de comunicación y redes sociales: las palabras del presidente lamentablemente se alejan del espíritu de la directiva firmada y, en ese sentido, hemos decidido expresar nuestra inconformidad.

La Fundación Fahrenheit 451 expresa a la opinión pública, a la familia de Julio Daniel Chaparro y, por supuesto, al Gobierno Nacional que cuentan con nuestro apoyo en toda iniciativa que pretenda honrar la memoria de este indispensable poeta y periodista. Reafirmamos nuestra posición de que este tipo de publicaciones se elaboran con la intención de que este tipo de crímenes jamás vuelvan a ocurrir y no que, por el contrario, se empleen como sustento de nuevos señalamientos estereotípicos a la prensa en un país donde sabemos, por experiencia propia, las agresiones a la libertad de expresión están a la orden del día.

Estamos convencidos de que el trabajo periodístico se encuentra y debe estar abierto al escrutinio de la sociedad y que los ciudadanos, entre ellos el presidente de la República (con los límites que supone ostentar el cargo más importante del país), tienen legítimo derecho de criticar y opinar sobre la labor de los medios de comunicación. En ese sentido invitamos, respetuosamente, al presidente de la república a emplear uno de los recursos más valiosos de la obra de Julio Daniel Chaparro: la exactitud.

Lejos de postulados generalizantes y estigmatizantes, en el marco de la directiva recientemente firmada, exhortamos al presidente y a los funcionarios a establecer responsabilidades individuales cuando de hacer críticas se trate. Cada señalamiento que abarca al gremio periodístico como un todo supone una ola de ataques y acusaciones posteriores a quienes diariamente trabajan en búsqueda de la verdad en oposición a los poderes corruptos y mafiosos que pretenden señalar.

A lo largo de su vida, especialmente como congresista, Gustavo Petro ha realizado innumerables investigaciones y revelaciones que han causado importantes efectos en la historia del país.  La comunicación precisa, desde nuestra perspectiva, habilitó y habilita los caminos de transformación que Colombia necesita.

Concluimos enviando un saludo fraterno a los lectores de Julio Daniel Chaparro y, de antemano, ofrecemos disculpas si el tono o el contenido de este comunicado les resulta improcedente. Consideramos pertinente que la memoria de quienes admiramos y no están (pero nos acompañan) se proteja de la manipulación y la instrumentalización. En palabras de Chaparro: “toda jornada sabe ser corteza”.

Si este comunicado sirve para llegar a nuevos lectores de Julio Daniel Chaparro los invitamos a sumergirse en su obra, pueden adquirirla a través del siguiente enlace. http://fundacion451.com/adquiere-inquieta-certidumbre/  

Para descargar el comunicado en PDF, haz clic aquí.

Cordialmente,

Sergio Gama Torres                                                             Javier Osuna Sarmiento

Representante Legal                                                           Editor Libro Inquieta certidumbre 

Fundación Fahrenheit 451                                               Fundación Fahrenheit 451