Así como en la época de La Peste Negra, 54 personas mayores se resguardaron del Covid-19 a través de la escritura. Hoy hacen parte del libro “Heptamerón: Memorias de una cuarentena creativa”.

Ante la coyuntura de confinamiento que ha vivido el país por cuenta del Covid-19, en la que la población mayor es una de las más vulnerables, las fundaciones Fahrenheit 451 y Saldarriaga Concha regresamos con el proyecto Historias en Yo Mayor, esta vez con un componente especial enfocado en la virtualidad.

Durante siete semanas, Javier Osuna, Sergio Gama y Mauricio Díaz dieron herramientas a las personas mayores y a sus familias para que, a través de la construcción de historias, encontraran un canal de esparcimiento que enriqueciera su calidad de vida en época de cuarentena.

Una vez finalizó este proceso, las dos fundaciones nos propusimos a hacer una publicación que permitiera recoger, proteger y difundir las voces de quienes participaron en la Escuela. Con ello en mente, se publicó el libro Historias en Yo Mayor 7, “Heptamerón: Memorias de una cuarentena creativa”, que recoge 52 historias escritas en el marco del proyecto y que, siguiendo los temas abordados en este proceso de compartir, dan una mirada amplia e incluyente de cómo las personas mayores perciben, reflexionan y cuentan el mundo.

La estructura del libro está inspirada en el “Decamerón” de Giovanni Boccaccio, quien después de la peste bubónica estructuró el libro en 100 relatos breves que se alternan en la voz de un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), todos ellos refugiados en una villa a las afueras de Florencia, resguardándose del contagio. Su método de catarsis fue contarse historias para superar el tedio que les producía el encierro.

El resultado de este maravilloso proyecto, del que participaron también personas de Chile, Perú, República Dominicana, Argentina y Venezuela, son los 52 relatos que compendia este volumen. A diferencia de El Decamerón de Boccaccio no se trata de personajes ficticios que narran, sino de 54 autores de carne y hueso, mayores de 60 años, que decidieron atreverse a contar y a nutrirse de las historias de sus colegas.

Resulta difícil no encontrar coincidencias entre las formas premonitorias de este clásico de la literatura y esta época nuestra donde la ciencia acomete quizás su más desesperada carrera en búsqueda de una vacuna. Con diferencia de siglos, El Decamerón nos grita a los cuatro vientos que compartir entre seres humanos ha sido el único camino viable para sobrellevar el aislamiento en un tiempo en el que paradójicamente asumimos la ausencia del contacto con los otros como una de las pocas tablas de salvación que tenemos disponibles.

Para descargar el libro:
En pdf
En E-Book

Si quiere saber más de este proyecto y acceder al material pedagógico desarrollado para el trabajo con personas mayores, ingrese a:
www.yomayor.co