3° Taller de crónica con Alberto Salcedo Ramos

Entre el 20 al 24 de agosto, Alberto Salcedo Ramos, uno de los más reconocidos cronistas colombianos en la actualidad, será el encargado de dictar un taller intensivo de crónica. Este taller es organizado por la Fundación Fahrenheit 451 y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

SOBRE EL TALLER

Los asistentes, además de recibir técnicas y herramientas básicas para la elaboración de crónicas, abordando las características esenciales del nuevo periodismo, podrán conocer de primera mano las experiencias de este escritor ganador del premio Ortega y Gasset (2013).
Al finalizar el taller, los asistentes habrán realizado una crónica.

OBJETIVOS

El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la redacción de la crónica como género periodístico. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un buen periodista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los estudiantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados. Esta formación deberá servirles en su vida profesional.

Todas aquellas personas interesadas en el oficio de la escritura y sus vínculos con el periodismo literario.

TEMAS PRINCIPALES Y SUBTEMAS:

La crónica.
* Definición.
* Características.
* Generalidades.

Fases de elaboración de una crónica.
* El tema.
* El trabajo de campo.
* La escritura.
* La edición.

El manejo de las escenas.
* El Tiempo
* El espacio
* La acción

El balance entre la interpretación y la narración
* ¿Hasta dónde la subjetividad?
* ¿Cómo introducir los datos? ¿Cómo combinar narración estilística e información?
* La voz personal
* El punto de vista narrativo

HORARIOS Y FECHAS:

Del martes 20 al sábado 24 de agosto de 2019.

Martes, miércoles, jueves y viernes, será de 6 a 9 pm.

El sábado será de 2 a 5 pm.

FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN: VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019.

LUGAR:

Fundación para la Libertad de Prensa  (Carrera 25 #37-06, Celular: 3102765813)

CUPOS:

El taller se abrirá con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.

La inscripción del taller tiene un costo de $500.000 que serán recibidos a modo de donación para los proyectos de impacto social que realiza la Fundación. Habrá un 10% de descuento para quienes ya hayan tomado uno o varios talleres de la Fundación y otro del 5% para personas mayores de 60 años.

El pago se puede hacer de las siguientes maneras:

Con tarjeta de crédito o débito:
Para pago con tarjeta, no aplican descuentos. Siguiendo este link podrá hacer el pago con tarjeta:

* En caso de solicitar devoluciones, sólo se reembolsa el 100% del dinero si la solicitud se hace al menos 3 días antes del inicio del taller. En caso de solicitar el reembolso después de haber comenzado el taller, se devolverá hasta el 50%, según la cantidad de sesiones tomadas.

TUTOR

Alberto Salcedo Ramos

Cronista barranquillero nacido en 1963. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. Ha sido publicado en Soho y El Malpensante (Colombia), el Laberinto (México), Sábado y Dossier (Chile), Ecos (Alemania) e Internazionale (Italia). Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán. Entre sus libros figuran “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (eCícero, España, 2013).
Ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (2009 y 2013). Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces). Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año.

E-mail: fund451@gmail.com